Contaminación

 La contaminación en su definición imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

La consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera, es responsable de la destrucción de grandes bosques, afecta el suelo que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo.
Los efectos de la contaminación del aire en la vegetación se desarrollan con el tiempo y no se pueden deshacer. Algunas plantas son más susceptibles a los daños ocasionados por contaminación que otros.

La mayoría muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire, aunque es difícil establecer valores límites de la contaminación atmosférica a partir de los cuales los efectos negativos se empiezan a manifestar, ya que estos dependen de la especie de planta de que se trate.

Lluvia ácida
Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno o azufre emitidos a la atmósfera por la quema de carbón o petróleo que contenga azufre, transformándose en ácido nítrico o sulfúrico que cae en forma de precipitaciones. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones constituyendo la lluvia ácida la cual destruye plantas, cosechas y jardines.



La lluvia ácida provocada por la presencia en el aire de óxidos de azufre y de nitrógeno puede producir cambio de color de las hojas por pérdida de clorofila; Agujeros en las hojas por la conversión de oxido de azufre en ácido sulfúrico. Los ácidos de la lluvia y los metales pesados son incorporados a la planta y se produce pérdida de vegetación.
La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.




Entradas populares